lunes, 10 de septiembre de 2012

Automonitoreo

Automonitoreo

El manejo de la diabetes es diferente en cada persona y es posible que cambie en el curso de la enfermedad. El automonitoreo de la glucosa en sangre ayuda a que los cambios en el tratamiento se hagan con fundamento y no “a ciegas”, a largo plazo ayuda a controlar mejor la diabetes y a prevenir o retardar la aparición o la progresión de las complicaciones. 


¿Qué es?
Controlar su nivel de azúcar en sangre es muy importante para mantener un controlada la diabetes. Analizar su nivel de azúcar en sangre con regularidad le ayuda a comprobar la eficacia de su tratamiento.

Para analizar usted mismo su nivel de azúcar en sangre, necesita un gluómetro en sangre, una tira reactiva y un puncionador. A continuación, siga los siguientes pasos:1

• Lávese las manos y séquelas.

• Utilizar agua templada mejorará la circulación de la sangre.

• Realice una punción en su dedo para obtener una gota de sangre.

• Aplique la gota de sangre en la tira reactiva siguiendo las indicaciones del glucómetro

• Espere unos segundos (05seg.) para visualizar los resultados.

• Tire el puncionador y la tira reactiva según las instrucciones de su producto.
 

Siga las instrucciones incluidas en su puncionador para obtener una gota de sangre (normalmente deben agitarse las manos por debajo de la cintura o apretarse suavemente el dedo para ayudar a la circulación de la sangre). Aunque lo más común es efectuar las pruebas en los dedos, es posible realizar análisis en lugares alternativos (ALA). Otros métodos de análisis y control evalúan su nivel de azúcar en sangre a largo plazo. Un análisis de HbA1c(también conocido como hemoglobina glicosilada o A1c) le permite evaluar su control de glucosa en sangre medio de los últimos dos o tres meses.

1 Joslin Diabetes Center. Blood glucose monitoring: your tool for diabetes control. Disponible en: http://www.joslin.org/managing_your_diabetes_650.asp. Último acceso 16 de octubre del 2008.



2 Asociación Americana de la Diabetes. A1C test, Disponible enhttp://www.diabetes.org/type-1-diabetes/a1c-test.jsp. Último acceso 11 de noviembre del 2008.


Importancia

De acuerdo a los registros de los resultados obtenidos, que el paciente debe presentar ante cada consulta médica, se realizan los ajustes convenientes en el tipo de insulina, la dosis a utilizar, la alimentación, la actividad física, etc.

Ante valores anormales, no hay que alarmarse, sólo preocuparse por contactar al médico tratante y consultar con él cómo revertir la situación. Él tratará de analizar las causas que llevaron a esos malos controles y le sugerirá las acciones para prevenirlos más adelante y para revertirlos cuando ocurran.

La glucemia es afectada por muchos factores: alimentación, medicación, actividad física, presencia de infecciones y estados de ánimo entre otros. Esto debe ser tomado en cuenta por los pacientes con diabetes, para que ante valores anormales puedan solos encontrar la causa que los produjo y solucionarlos de acuerdo a los consejos de los profesionales tratantes.

Frecuencia del automonitoreo


Las variaciones constantes de los niveles de glucosa provocan severas complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones, infartos y otras más... Por ello es importante que los pacientes con Diabetes realicen automonitoreo continuo.


Para que el automonitoreo sea efectivo, debe realizarse con frecuencia.

Lo más recomendable es que el paciente realice detecciones en pares, es decir, antes y después...

• antes y después de los alimentos

• antes y después de hacer ejercicio

• antes y después de dormir.
   
De esta forma el paciente podrá darse cuenta de la variación que presentó en sus niveles con cada actividad y hacer ajustes con apoyo de su médico en plan alimenticio, actividad física y dosis de medicamentos o insulina.

Beneficios


El automonitoreo de la glucemia tiene como finalidad que las personas con Diabetes utilicen esos resultados para ajustar mejor el tratamiento, para identificar y tratar adecuadamente las descompensaciones hiper o hipoglucémicas y para facilitar su capacidad de decisión y resolución de problemas. El autocontrol y automonitoreo de la glucemia son componentes básicos del tratamiento de la Diabetes y son esenciales para la seguridad y calidad terapéuticas, así como para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Si se utilizan de una manera razonable, pueden contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con Diabetes.


Análisis en lugares alternativos (ALA)

Algunos medidores de glucosa permiten utilizar muestras de sangre de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla. Realizar análisis en lugares alternativos no siempre es lo ideal. La sangre de sus dedos muestra rápidamente los cambios en el nivel de azúcar en sangre, pero la sangre de lugares alternativos podría no hacerlo, de forma de que no obtendría el resultado más preciso. Consulte siempre con su médico antes de realizar análisis en lugares alternativos.

Los análisis en lugares alternativos, o ALA, pueden ser recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre es estable, por ejemplo inmediatamente después de una comida o antes de irse a dormir. Los análisis en lugares alternativos no son recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre cambia con rapidez, por ejemplo justo después de las comidas o de realizar un ejercicio físico.

No ignore nunca los síntomas indicadores de un nivel alto o bajo de azúcar en sangre. Si el resultado de su análisis de azúcar en sangre no se corresponde con lo que está sintiendo, realícese una prueba en el dedo para confirmar el resultado.

vidabeticalbumproductos