martes, 12 de junio de 2012

Que es la diabetes

Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de los niveles de la glucosa (azúcar) en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o el organismo no la utiliza adecuadamente.


que es la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. En los últimos años han mejorado mucho los tratamientos aunque todavía no se ha conseguido la curación.
Actualmente hay muchas líneas de investigación para buscar soluciones definitivas.


Es una enfermedad muy común. De cada 100 personas, entre 6 y 10 padecen diabetes, y es más frecuente en personas mayores de 65 años.
Los valores normales de glucosa (azúcar) en la sangre son inferiores a 100 mg/dl.

El diagnóstico de diabetes se realiza a través del análisis de la glucosa en la sangre para detectar si los valores son:

a. En ayunas, superiores a 126 mg/dl, en dos determinaciones.
b. A cualquier hora del día, superiores a 200 mg/dl acompañados de síntomas típicos de mucha sed y ganas de orinar.
c. Después de una sobrecarga oral de glucosa (75 g), superiores a 200 mg/dl. Esta prueba se realiza en aquellas personas que en ayunas, presentan valores de glicemia superiores a 100 mg/dl, medidos en dos determinaciones.


   Fuente: Fundación BBVA · Hospital Clínic de Barcelona


Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

Es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo no produce nada de insulina.
El propio sistema inmunológico o de defensa del organismo ha inactivado la parte del páncreas que produce la insulina (células beta de los islotes de Langerhans).

Este tipo de diabetes se inicia generalmente en niños y adultos jóvenes, de aquí su nombre de diabetes juvenil. También es posible, aunque menos frecuente, que este tipo de diabetes se inicie a partir de los 40 años.
La DM1 representa un 5%-10% de todos los casos de diabetes. El tratamiento consiste en administrar insulina varias veces al día y seguir un plan de alimentación saludable, con control de los alimentos ricos en hidratos de carbono.

El ejercicio físico no forma parte específica del tratamiento, aunque es una actividad saludable para toda la población. Dado que influye directamente sobre la glicemia, siempre que se realice ejercicio físico se deberá adaptar la insulina y/o la alimentación. En algunas situaciones puede estar contraindicada su práctica.



diabetes tipo 1
diabetes 1









Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

Es mucho más frecuente que se inicie en la edad adulta, de aquí el nombre popular de diabetes de la gente mayor, aunque puede iniciarse a cualquier edad La DM2 se debe a la incapacidad del cuerpo de producir la propia insulina o de poder utilizarla de forma adecuada.  
Es la forma más común de diabetes, entre un 90%-95% de todos los casos, y con mucha frecuencia se asocia a la obesidad.
Se calcula que la mitad de las personas con DM2 no saben que la padecen porque no da síntomas en las fases iniciales. El diagnóstico se realiza de manera casual (análisis por revisiones de empresa o por otros motivos de salud).


diabetes tipo 2

Si la DM2 se diagnostica en una fase inicial, el tratamiento puede ser diverso:
1. Seguir un plan de alimentación saludable que ayude a con- trolar el peso corporal junto con la realización de actividad física regular (mínimo 3-5 veces por semana).
2. Si a pesar de ello el control no es adecuado, se añadirán pastillas (antidiabéticos orales).
3. Si a pesar de ello el control no es adecuado, puede añadir- se insulina al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola déjame tu comentario :)

vidabeticalbumproductos