jueves, 7 de junio de 2012

Edulcorantes

 Los edulcorantes
Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. http://es.wikipedia.org/wiki/Sustitutos_del_az%C3%BAcar


Si usted tiene diabetes no significa que no puede comer dulces, puede hacerlo con ciertas limitaciones, así como en el consumo de edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los parámetros normales. Existen dos categorías básicas de edulcorantes o sustitutos de azúcar:

Nutritivos. Se les llama así porque aportan calorías y elevan la glucosa en sangre. Incluyen azúcares como sacarosa, dextrosa, lactosa, maltosa, miel, jarabe de maíz, molasas, concentrados de jugos de frutas y polioles (sorbitol, manitol y xilitol).
De los miembros de este grupo es particularmente importante la fructosa para personas con diabetes, ya que eleva la glucosa más lentamente que el resto de azúcares. Se pueden encontrar en el mercado gran variedad productos endulzados con este compuesto y también en forma natural para hornear panes y pasteles o preparar postres que no eleven mucho la glucosa.

No nutritivos. Este grupo no aporta calorías ni sube la glucosa en sangre, siendo los más característicos sacarina, maltodextrinas, aspartame y acesulfame potásico. A manera de consejo tenga presente al revisar la etiqueta de productos alimenticios que todo aquel ingrediente cuyo nombre termine en osa (sacarosa, glucosa, fructosa, maltosa o lactosa) refiere a un azúcar simple. Si la etiqueta está rotulada en inglés, el equivalente es ose (glucose, fructose, sucrose, etc.).

Edulcorantes de bajas calorías
Se trata de “alimentos libres” que endulzan los alimentos, no aportan calorías y no elevan los niveles de glucosa en la sangre; no cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)) aprueba el uso de esos edulcorantes de bajas calorías, en tanto que la Asociación Americana de la Diabetes acepta que pueden formar parte de una dieta saludable.

Los edulcorantes de bajas calorías son útiles para agregar sabor o dulzor a sus comidas, así que si a usted le gusta cocinar esta información le será de utilidad; en el mercado se ofrecen estos productos:

Sacarina. Puede utilizarse para endulzar alimentos calientes y fríos. Es segura en las cantidades utilizadas que el médico sugiera. Cómprelo con los nombre Sweet N Low o Sugar Twin.

Aspartamo. Otro edulcorante de bajas calorías. Debido a que las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar, visite el sitio web del fabricante o comuníquese con el número de atención al cliente para solicitar orientación cuando utilice el aspartamo en recetas. Lo encuentra con los nombres NutraSweet o Equal.

Acesulfamo de potasio. También llamado acesulfamo-K es estable al calor y puede utilizarse para cocinar. En el mercado lo ubica por los nombres Sweet One, Swiss Sweet o Sunett.

Sucralosa. Es el producto de este tipo más nuevo en el mercado, con el nombre de Splenda. No la afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados.

Es posible que sustituir el azúcar por un edulcorante de bajas calorías afecte la textura y el sabor de su pastel, galletas u otros alimentos; algunas personas utilizan una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorías para reducir las calorías totales y el consumo de azúcar y aun así obtener resultados aceptables.

Todos los edulcorantes de bajas calorías mencionados pueden ayudar a las personas con sobrepeso o con diabetes a reducir la ingesta de calorías y a mantenerse dentro de un plan de alimentación saludable. Además, esos edulcorantes son útiles para reducir el aporte de calorías y carbohidratos cuando se los utiliza en lugar del azúcar para endulzar café, té, cereales y frutas. No obstante, algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.




steviaStevia es un endulzante natural alternativo al azúcar el cual se obtiene de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Este producto lo tenemos liquido y en sobres personales listo para colocar en la mesa.


sugaforSugafor es un endulzante elaborado con sucralosa.  A diferencia de los edulcorantes artificiales, Sugafor no deja un gusto amargo en la boca y puede ser consumido por todos. (Presentación: liquido, en tabletas y sobres)


edulcorante splendaSplenda, también conocido como sucralosa, es un endulzante sin calorías. Se elabora a partir de un proceso patentado que comienza con azúcar y da como resultado un endulzante sin carbohidratos ni calorías pero que sabe a azúcar.


edulcorante stac
Stac es un edulcorante base de Aspartamo, edulcorante aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Asociación Americana de Diabetes, Codex Alimentarius así como por diferentes asociaciones a nivel mundial.


Stac es el sustituto ideal del azúcar.



Equal es un edulcorante artificial elaborado en base a aspartamo.


Todos estos productos los puedes encontrar en Vidabetic  http://www.vidabetic.com/index_archivos/Vidabetic_Info_diabetes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola déjame tu comentario :)

vidabeticalbumproductos