Consejos para mantener controlado tu diabetes en la temporada de fiestas Navideñas
En las fiestas navideñas y de Año Nuevo que se avecinan, ¿quién no come un poco de más por mucha fuerza de voluntad que tenga?
No importa si se tiene Diabetes o no, para la mayoría de las personas, la cena de Navidad y año nuevo pueden significar un peligro para la salud ya que hay comida y bebida en exceso. De hecho, después de diciembre, se pueden llegar a observar un incremento de 2 a 3 kilos, en ¡tan solo un mes! Es por ello que es tan importante que todos cuidemos lo que comemos y bebemos en estas fiestas, al final es mucho más fácil aumentar de peso, que bajarlo y también es mucho más fácil mantener un buen control de la Diabetes a arriesgarnos y tener que extremar medidas en enero.
No debes perder de vista que, en diciembre, los casos de atención en urgencias a personas con Diabetes se disparan pues es una época en donde los pacientes suelen dejar los medicamentos y darse la licencia de comer mucho y de todo, pero aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar arduamente para perderlo de nuevo no es bueno para el cuerpo de una persona, ya que esto altera tu metabolismo y también hace mucho más difícil que vuelvas al camino del control de la glucosa.
La Navidad y la llegada de un Nuevo Año es una época de alegría, de fiestas, de reuniones familiares… y de atracones. Pero eso no significa que tengas que privarte de la diversión si tienes diabetes. Lo importante es que te prepares, que sepas lo que puedes comer sin peligro y lo que debes evitar. Oriéntate con estos consejos del Programa Nacional de Educación Sobre la Diabetes en Estados Unidos (NDEP por sus siglas en inglés).
Si te invitan a una fiesta o reunión
- Come una merienda o refrigerio saludable antes de salir. Si te vas de fiesta con el estómago vacío, es más difícil que puedas controlarte.
- Haz un plan. Ya en la fiesta, examina las opciones antes de servirte, y haz una nota mental de lo que vas a comer y en qué cantidad. Elige los alimentos sanos y sírvete porciones pequeñas, que se ajusten a tu plan mental.
- Si es una comida tipo bufét, sírvete tu plato y aléjate de la mesa para evitar tentaciones.
- Evita los alimentos como pavo o carnes con salsa, o jamones glaseados. Elige carnes magras y, si seleccionas el pollo o el pavo, no te olvides quitarles la piel.
- Elige platillos acompañantes y verduras que no tengan salsas o aliños a base de mantequilla, crema, azúcar o mayonesa. Lo mejor son las verduras frescas o congeladas bajas en sodio con salsas ligeros.
- Saborea la comida. Si comes despacio, reduces la posibilidad de comer más de la cuenta.
- Toma agua. Es sana y no tiene calorías. Segunda opción: bebidas con pocas calorías, como agua carbonatada, té sin azúcar o refrescos dietéticos.
- No bebas alcohol, a no ser que tu médico te lo permita. Si te lo autoriza, bébelo junto con la comida.
- A la hora de los postres, aléjate de las tartas y pasteles con alto contenido de grasa, colesterol y azúcar. Es mucho más saludable comer frutas frescas.
- Concéntrate en tu familia y tus amistades y en las actividades de la fiesta, no en la comida.
- Sal a caminar después de la comida. Si hay baile en la fiesta, hazlo. Es una forma magnífica de quemar calorías.
Si tú eres la anfitriona
- Si vas a servir carnes, cocínalas al horno o a la parrilla. Evita los alimentos fritos.
- Aumenta la cantidad de fibra. Como acompañantes a los platos principales, sirve panes integrales, vegetales, leguminosas (frijoles, habichuelas o porotos; habas, guisantes, chícharos o arvejas; garbanzos, etc.)…
- Aligera las salsas y aderezos. Usa mayonesa, aliño, crema agria, etc. bajas en grasa.
- Sirve frutas frescas o enlatadas (que no tengan azúcar agregada), en lugar de pasteles (tortas) y helados. O transforma un postre alto en calorías, sustituyendo la leche entera por leche descremada o baja en grasa.
- Después de una gran comida festiva, no te deje caer en un sillón o el sofá. Sal a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acabas de ingerir.
- Algo bien importante es que digas NO a lo que te ofrecen tus familiares, sobre todo comida o bebida, no te sientas comprometido, tú eres diferente porque cuidas tu salud, no pierdas eso de vista.
No dejes que la diabetes te impida tomar parte de las festividades. Si decides de antemano lo que vas a comer, no tienes que convertirte en un aguafiestas, que cuestiona cada bocado que se lleva a la boca. Como ves, la clave es hacer un plan definido, servirte alimentos sanos en porciones pequeñas… y no repetir. Y todo eso es posible con un poco de control y de fuerza de voluntad.
Disfruta tu cena y ¡Feliz Navidad y año nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola déjame tu comentario :)