viernes, 21 de diciembre de 2012

Consejos para mantener controlado tu diabetes en la temporada de fiestas Navideñas

Consejos para mantener controlado tu diabetes en la temporada de fiestas Navideñas


En las fiestas navideñas y de Año Nuevo que se avecinan, ¿quién no come un poco de más por mucha fuerza de voluntad que tenga?  
No importa si se tiene Diabetes o no, para la mayoría de las personas, la cena de Navidad y año nuevo pueden significar un peligro para la salud ya que hay comida y bebida en exceso. De hecho, después de diciembre, se pueden llegar a observar un incremento de 2 a 3 kilos, en ¡tan solo un mes! Es por ello que es tan importante que todos cuidemos lo que comemos y bebemos en estas fiestas, al final es mucho más fácil aumentar de peso, que bajarlo y también es mucho más fácil mantener un buen control de la Diabetes a arriesgarnos y tener que extremar medidas en enero.

No debes perder de vista que, en diciembre, los casos de atención en urgencias a personas con Diabetes se disparan pues es una época en donde los pacientes suelen dejar los medicamentos y darse la licencia de comer mucho y de todo, pero aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar arduamente para perderlo de nuevo no es bueno para el cuerpo de una persona, ya que esto altera tu metabolismo y también hace mucho más difícil que vuelvas al camino del control de la glucosa.

La Navidad y la llegada de un Nuevo Año es una época de alegría, de fiestas, de reuniones familiares… y de atracones. Pero eso no significa que tengas que privarte de la diversión si tienes diabetes. Lo importante es que te prepares, que sepas lo que puedes comer sin peligro y lo que debes evitar. Oriéntate con estos consejos del Programa Nacional de Educación Sobre la Diabetes en Estados Unidos (NDEP por sus siglas en inglés).


Si te invitan a una fiesta o reunión
  • Come una merienda o refrigerio saludable antes de salir. Si te vas de fiesta con el estómago vacío, es más difícil que puedas controlarte.
  • Haz un plan. Ya en la fiesta, examina las opciones antes de servirte, y haz una nota mental de lo que vas a comer y en qué cantidad. Elige los alimentos sanos y sírvete porciones pequeñas, que se ajusten a tu plan mental.
  • Si es una comida tipo bufét, sírvete tu plato y aléjate de la mesa para evitar tentaciones.
  • Evita los alimentos como pavo o carnes con salsa, o jamones glaseados. Elige carnes magras y, si seleccionas el pollo o el pavo, no te olvides quitarles la piel.
  • Elige platillos acompañantes y verduras que no tengan salsas o aliños a base de mantequilla, crema, azúcar o mayonesa. Lo mejor son las verduras frescas o congeladas bajas en sodio con salsas ligeros.
  • Saborea la comida. Si comes despacio, reduces la posibilidad de comer más de la cuenta.
  • Toma agua. Es sana y no tiene calorías. Segunda opción: bebidas con pocas calorías, como agua carbonatada, té sin azúcar o refrescos dietéticos.
  • No bebas alcohol, a no ser que tu médico te lo permita. Si te lo autoriza, bébelo junto con la comida.
  • A la hora de los postres, aléjate de las tartas y pasteles con alto contenido de grasa, colesterol y azúcar. Es mucho más saludable comer frutas frescas.
  • Concéntrate en tu familia y tus amistades y en las actividades de la fiesta, no en la comida.
  • Sal a caminar después de la comida. Si hay baile en la fiesta, hazlo. Es una forma magnífica de quemar calorías.



Si tú eres la anfitriona
  • Si vas a servir carnes, cocínalas  al horno o a la parrilla. Evita los alimentos fritos.
  • Aumenta la cantidad de fibra. Como acompañantes a los platos principales, sirve panes integrales, vegetales, leguminosas (frijoles, habichuelas o porotos; habas, guisantes, chícharos o arvejas; garbanzos, etc.)…
  • Aligera las salsas y aderezos. Usa mayonesa, aliño, crema agria, etc. bajas en grasa. 
  • Sirve frutas frescas o enlatadas (que no tengan azúcar agregada), en lugar de pasteles (tortas) y helados. O transforma un postre alto en calorías, sustituyendo la leche entera por leche descremada o baja en grasa. 
  • Después de una gran comida festiva, no te deje caer en un sillón o el sofá. Sal a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acabas de ingerir.
  • Algo bien importante es que digas NO a lo que te ofrecen tus familiares, sobre todo comida o bebida, no te sientas comprometido, tú eres diferente porque cuidas tu salud, no pierdas eso de vista.

No dejes que la diabetes te impida tomar parte de las festividades. Si decides de antemano lo que vas a comer, no tienes que convertirte en un aguafiestas, que cuestiona cada bocado que se lleva a la boca. Como ves, la clave es hacer un plan definido, servirte alimentos sanos en porciones pequeñas… y no repetir. Y todo eso es posible con un poco de control y de fuerza de voluntad.




Disfruta tu cena y ¡Feliz Navidad y año nuevo!

martes, 13 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes: 14 de Noviembre

Día Mundial de la Diabetes:
14 de Noviembre

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

¿Dónde se celebra?
¡En todo el mundo!

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.



dia de la diabetes

¿Cómo se celebra?

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

  • Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos
  • Marchas
  • Carreras
  • Carreras de bicicleta

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.


lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Que es una Hipoglucemia?

¿Que es una Hipoglucemia?
Hipoglucemia significa un bajo nivel de azúcar en sangre (generalmente menor a 60 mg/dl). 

Es una complicación aguda, es decir, que se está previamente bien y se establece en pocos minutos.
hipoglucemia


Cuando un diabético pasa BRUSCAMENTE, en pocos minutos, de estar bien a estar mal, los familiares deben pensar y actuar COMO SI TUVIESE UNA HIPOGLUCEMIA.

¿Cuales son las causas de Hipoglucemia?
Cualquiera de los siguientes factores o una combinación de éstos puede causar la baja del nivel de azúcar en sangre.

1. Demasiada insulina
• Errores al medir la insulina.
• Confusión del tipo de insulina a inyectar (rápida por NPH).
2. Comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de las comidas
Las comidas deben coincidir con las horas de mayor acción de la insulina.
Las tomas intermedias de alimentos (media mañana y merienda) son, en general, necesarias.
Su médico le explicará cómo debe ser el horario en su caso particular.
3. Realizar más ejercicio del habitual
4.-Beber alcohol











                     
¿Cuales son los síntomas de alerta de Hipoglucemias?
La manera en que cada individuo experimenta la hipoglucemia es única.
De todos modos estos son los signos y síntomas más comunes:
  • Confusión
  • Temblor
  • Sudor frío
  • Piel pegajosa
  • Ansiedad / Nerviosismo
  • Visión borrosa
  • Irritabilidad o melancolía
  • Labios y lengua adormecida
  • Dificultad para hablar
  • Dolor de cabeza
  • Latidos rápidos del corazón (Taquicardia / Palpitaciones)
  • Flojedad en las rodillas
  • Desmayo
  • Pesadillas (hipoglucemias nocturnas)
hipoglucemia

¿Que hacer si experimenta un Hipoglucemia?

Corregir siempre el nivel de azúcar inmediatamente, de lo contrario puede desmayarse, tener un ataque, o aún entrar en coma. Tenga consigo, A TODA HORA, jugos de fruta, una bebida dulce (con azucar) o caramelos de glucosa.

La caída del nivel de azúcar puede ocurrir muy rápidamente por lo que debe estar preparado para corregirla enseguida. Siga los 4 puntos siguientes:

1) Consuma algo de lo siguiente, inmediatamente

200ml de jugo de fruta con azúcar o
200ml de una gaseosa NO dietética (con azúcar) (media lata de gaseosa aprox.) o
4 cucharadas de azúcar en media taza de agua o
2 cucharadas soperas de miel o melaza o
20g de caramelos de glucosa (3 a 5 unidades)

2) Chequee sus niveles de glucosa.
glucometro
3) Si no se siente mejor dentro de los 15 minutos o si su nivel de azúcar es aún bajo, ingiera otra vez algo de lo indicado arriba.

4) si no tiene planeado comer dentro de los próximos 30 minutos de haber experimentado la baja de glucemia, necesitará un refrigerio, por ejemplo medio sandwich y un vaso de leche o algún pancito con queso. Si falta poco para la próxima comida, adelántela.

SIEMPRE LLEVE CONSIGO ALGUN ALIMENTO QUE PUEDA CORREGIR EL NIVEL DE AZUCAR

¿Cómo evitarla?
• Regularidad en cantidades y horarios de comidas, insulina y ejercicio. (No retrasar ni saltarse las comidas).
• Tomar suplemento de azúcares o bajar dosis de insulina, según consejo de su médico, antes
de realizar actividades físicas extraordinarias (correr, andar, pasear,…)
• Mantener técnica y dosis correcta de insulina.
• Llevar consigo azúcar.
• Tener siempre  Glucagón a mano y haber instruido correctamente a las personas de su
entorno.
• Realizar con frecuencia autoanálisis sanguíneo en casa.
Con todo ello, se puede disminuir la frecuencia de las hipoglucemias y tratarlas correctamente.

jueves, 18 de octubre de 2012

Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios

Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios
La neuropatía diabética no significa que te pones muy nervioso por tener diabetes, ni que te vas a volver neurótico. La neuropatía quiere decir que tu sistema nervioso, el que transmite mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, se empieza a afectar por la diabetes sin que te des cuenta. ¿De qué forma? Sigue leyendo para que evites esta complicación.

La neuropatía diabética es una enfermedad del sistema nervioso causada por la diabetes. Para que la entiendas mejor, la explicaré por partes…
Empecemos por entender qué hace el sistema nervioso. Éste comunica el cerebro con el resto del cuerpo a través de las fibras nerviosas que se encargan de transmitir las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo a tu cerebro, y luego se encargan de enviarle la respuesta de tu cerebro a éstas. Gracias a esos mensajes puedes reaccionar frente al dolor y las temperaturas extremas, digerir la comida, orinar o tener una erección.

¿Te has fijado que cuando te pinchas un dedo con la espina de una rosa, inmediatamente quitas el dedo? Esa reacción inmediata sucede gracias a tu sistema nervioso. Tan pronto sientes el pinchazo, las fibras nerviosas se encargan de mandar la señal de dolor a tu cerebro, para que le responda a los músculos de tu mano dándoles la orden de moverse y alejar el dedo de la espina. Aunque nunca lo notamos pues sucede en milésimas de segundos, todas las sensaciones y reacciones de nuestro cuerpo pasan por este proceso de alerta y respuesta.
Cuando padeces de neuropatía, la velocidad con la que se envían las señales a través de las fibras nerviosas, llamada velocidad de conducción nerviosa, se afecta. 
Por eso, se envían más lentamente o, en el peor de los casos, nunca se envían. Esto provoca, por ejemplo, que te lastimes, por ejemplo, que tengas una pequeña cortada y nunca la sientas, o que reacciones más lento cuando te estás quemando con la plancha. Es como si te volvieras “insensible”. O algunas veces puede provocarte un hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo.
Si te estás preguntando ¿qué tiene que ver la diabetes con la neuropatía? ¡Mucho! Las personas que han tenido diabetes por muchos años, y que no han controlado adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre, tienen problemas con su sistema nervioso y desarrollan neuropatía. Es una complicación tan común, que aproximadamente la mitad de los diabéticos tienen algún problema con sus nervios.

¿Por qué? Aún no se sabe a ciencia cierta. Al parecer, cuando los niveles de glucosa han estado elevados por un tiempo prolongado, se deterioran las paredes de los vasos sanguíneos que nutren los nervios y afectan una parte de los nervios llamada axón, que es el punto de conexión con otros nervios, con la piel, los músculos y los órganos del cuerpo. Este daño puede deberse a que se ha interrumpido el paso de la sangre hacia el nervio o a que el metabolismo (la forma como se asimila) de la glucosa en tu sangre produce químicos tóxicos que afectan los nervios.
Para los diabéticos ésta es una complicación muy seria, pues recuerda que cuando los niveles de glucosa en tu sangre aumentan, la velocidad con la que se curan las heridas es más lenta. Por ejemplo, si te lastimas (te cortas) y no lo notas, se puede infectar fácilmente y tu cuerpo no va a tener la capacidad para curarla sin tu ayuda.
El riesgo más grande lo corren tus pies y manos, que es donde se afectan más fácilmente los nervios. Especialmente los pies, que son uno de los puntos más delicados para los diabéticos. 
La neuropatía diabética permite que las heridas en los pies se conviertan en úlceras o se infecten y, en el peor de los casos, pueden llevarte a una amputación.
¿Cómo puedes saber si tienes neuropatía diabética? Es muy difícil de reconocer cuando tienes esta complicación, pues no tiene síntomas iniciales y generalmente la identifica tu doctor a través de varios exámenes.

Sin embargo, puedes sospechar que la tienes si tienes los siguientes factores de riesgo:

-Has tenido el azúcar elevada en tu sangre por varios años (más de 10 o 20 años) y en general, tu diabetes ha estado descontrolada.
-Tienes más de 40 años
-Eres hombre
-Eres alto, pues significa que tienes fibras nerviosas más largas que tienden a afectarse más fácilmente.
-Tomas bebidas alcohólicas y fumas frecuentemente
-Tienes el nivel de colesterol “malo” (LDL) elevado

La buena noticia es que la neuropatía diabética es totalmente prevenible y además curable. Tan pronto empiezas a bajar los niveles de glucosa en tu sangre, los síntomas de esta complicación nerviosa mejoran, e incluso la neuropatía puede desaparecer.
Así que ésta puede ser una nueva razón para controlar tu diabetes. ¡Vale la pena!

martes, 16 de octubre de 2012

Complicaciones crónicas de la diabetes

COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES

Las complicaciones crónicas de esta enfermedad pueden ser macrovasculares y microvasculares.
complicaciones de la diabetes
1.- Complicaciones macrovasculares:
Las complicaciones macrovasculares pueden aparecer en el caso de una hiperglucemia crónica o mal controlada.
La diabetes puede dañar los grandes vasos sanguíneos que rodean el corazón y los que llevan la sangre al cerebro y extremidades. Por lo tanto, se puede producir una enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica o enfermedad cerebro vascular.
Este daño está relacionado con el estrechamiento de los vasos sanguíneos y con el depósito de una alta cantidad de grasas y colesterol sobre las paredes de las arterias (aterosclerosis) que en algunas ocasiones conducirán al infarto de miocardio, trombosis, cerebral y problemas circulatorios en las piernas, en función de los vasos que se vean afectados.
Existen evidencias de que el 75% de las muertes relacionadas con la diabetes se deben a este tipo de complicaciones, fundamentalmente al infarto de miocardio. El daño a los grandes vasos puede manifestar síntomas precoces y en ocasiones se presentarán en forma de
curación lenta de cortes, úlceras o heridas, calambres en las piernas, que desaparecen con reposo, y mareos ocasionales.

2. Complicaciones microvasculares:
Las complicaciones microvasculares son aquellas relacionadas con los vasos sanguíneos de más pequeño calibre. El desarrollo de este tipo de complicaciones guarda una estrecha relación con los años de evolución de la diabetes y con el grado de control de la glucosa en sangre. Dentro de este grupo se incluyen las lesiones oculares (retinopatía), la enfermedad de los nervios (neuropatía) y la enfermedad del riñón (nefropatía).

2.1 Retinopatía diabética (RD)
La enfermedad ocular resultante de la diabetes, conocida como retinopatía diabética (RD), es el resultado del daño a capilares sanguíneos en el ojo, también llamado daño microvascular. La RD es una condición que daña los capilares de la retina y puede llevar a la pérdida de la visión y posible ceguera.
La retina está en la parte posterior del ojo y es la parte del ojo sensible a la luz.
En Estados Unidos, se estima que 4,1 millones de adultos mayores de 40 años tienen retinopatía diabética (40,3% de las personas con diabetes mellitus), con 899.000 con una retinopatía que amenaza perder la visión (8,2%).

RD es la causa principal de ceguera en adultos en edad laboral en Estados Unidos y provoca entre 12.000 y 24.000 casos nuevos de ceguera cada año.


retinopatia diabetica


Fases de la enfermedad
Hay dos tipos de retinopatía diabética – no proliferativa y proliferativa. Existe también una situación grave denominada edema macular diabético (EMD) que puede ser resultado de la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética no proliferativa es la fase más precoz de la enfermedad. Se produce cuando los capilares de la retina están dañados y los vasos sanguíneos se debilitan o llegan a obturarse. Cuando la retinopatía diabética no proliferativa se produce, los vasos sanguíneos dejan escapar sangre y fluido en el ojo.

La retinopatía diabética proliferativa es una fase más avanzada de la enfermedad. En esta enfermedad, crecen vasos sanguíneos nuevos (o “proliferativa”) desde la parte posterior del ojo en el intento de reemplazar el aporte normal de sangre a la retina, la cual está dañada por causa de la diabetes. 
El ojo produce nuevos vasos sanguíneos para compensar la pérdida del suministro original de sangre. Pero los vasos nuevos no son tan fuertes como los originales y hacen al paciente más vulnerable a ciertas complicaciones.
Por ejemplo, estos nuevos vasos tienden a romperse fácilmente y sangrar dentro del globo ocular.
Esta filtración puede bloquear la luz que entra en el ojo, llevando a la pérdida de visión.

SIMULACIÓN DE LA ENFERMEDAD

                                               Visión normal           Con pérdida moderada de 
                                              (sin retinopatía)           visión (con retinopatía)



La mayoría de las personas con retinopatía diabética experimentan alguna forma de pérdida de visión desde moderada a grave. Incluso las personas con pérdida de visión ligera pueden tener dificultad para leer, conducir, trabajo y mobilidad así como un mayor riesgo de daños por accidentes.
Para el paciente diabético, la pérdida de visión puede llevar a problemas adicionales tales como dificultades funcionales que posteriormente exacerban su capacidad para manejar su enfermedad, llevando a un empeoramiento del control metabólico.

Síntomas
La retinopatía diabética con frecuencia no tiene signos de alarma precoces. Es decir, no se producen efectos notorios sobre la visión. La única manera de detectar los cambios en los vasos sanguíneos en las primeras fases de la enfermedad es que un oftalmólogo u optometrista realice un examen de dilatación de pupila. La detección precoz es clave.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda un examen con dilatación de pupila por un especialista para las personas con diabetes. El screening frecuente ayudará a reducir el riesgo de desarrollarla (RD) o hacer más lenta su progresión.
El Edema macular puede ocurrir en cualquier fase de la retinopatía diabética y ser la causa más habitual de pérdida de visión en pacientes con la retinopatía más precoz (no proliferativa). Si no se trata, el 25 por ciento de las personas con edema macular diabético desarrollarán una pérdida moderada de visión en lo siguientes tres años. El Edema Macular Diabético (EMD) provoca que la mácula se inflame debido a la filtración de líquido desde los vasos dañados y puede llevar tarde o temprano a una significativa pérdida de visión.
La mácula es un área cerca del centro de la retina responsable de la visión diurna y la detección del color.

Tratamiento actual
El Ensayo Control y Complicaciones de la Diabetes (Diabetes Control and Complications Trial - DCCT), mostraba que un control estricto del azúcar en sangre y la tensión arterial disminuía significativamente las probabilidades de desarrollar retinopatía diabética.

Fotocoagulación Parentinal una forma de cirugía con láser para enlentecer el aumentado crecimiento de nuevos vasos sanguíneos débiles.
VitrectomíaFotocoagulación Parentinal Vitrectomía un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar el vítreo, exceso de sangre y tejido cicatrizado, parar el sangrado y reparar el daño en la retina.
Tratamiento focal con láser Es un tipo de cirugía con láser utilizado para tratar el edema macular diabético.
Un oftalmólogo realiza varios cientos de pequeñas quemaduras en las áreas afectadas de la retina rodeando la mácula. Estas quemaduras enlentecen el filtrado del fluido y reduce la cantidad de fluido en la retina. La cirugía se completa normalmente en una sola sesión.
Tratamiento focal con láser

2.2 Neuropatía diabética

Otra de las complicaciones microvasculares es la neuropatía diabética, que puede ser de dos tipos: neuropatía periférica y neuropatía autónoma. 

La neuropatía periférica afecta a los nervios de sus extremidades (fundamentalmente la zona más distal de las piernas) y entre los síntomas más frecuentes que conlleva se encuentra el entumecimiento, adormecimiento y hormigueo en los pies, así como la pérdida de la sensibilidad.
Tal es así, que una persona afectada de este problema puede llegar a no sentir dolor cuando se hace una herida. Si la neuropatía es lo suficientemente severa, las infecciones de las extremidades inferiores pueden conducir a la muerte de los tejidos y ser necesaria una amputación quirúrgica. El tratamiento precoz de los problemas de los pies evitará la necesidad de cirugía y evitará la necesidad final de amputación.














La neuropatía autónoma afecta al sistema nervioso autónomo. Las alteraciones a este nivel dan lugar a una serie de anormalidades en algunos órganos que son controlados por dicho sistema, como dificultad para vaciar el estómago, con los consiguientes problemas en el proceso digestivo, o dificultad para vaciar la vejiga, que causa retenciones urinarias. 
Finalmente, en ocasiones se produce dificultad para tener o mantener una erección.



















2.3 Nefropatía
Dentro de las complicaciones microvasculares, se encuentra por último, la nefropatía o enfermedad del riñón. Para encontrar “señales” de un posible daño renal, se realizan diversas determinaciones de laboratorio, como son las de creatinina, las de albúmina o de proteínas en la orina y las de cociente de albúmina y creatinina en la orina. Si el daño renal progresa, aparece la enfermedad renal avanzada que requiere diálisis o transplante de riñón. La afectación renal puede contribuir también a la aparición de hipertensión.



nefrologia

lunes, 15 de octubre de 2012

Puntos Claves para el Control de tu Diabetes

Puntos Claves para el Control de tu Diabetes

A realizar cada día:

  • Mida sus niveles de azúcar y apúntelos en su diario del Diabético.
  • Registre posibles hipoglucemias.
  • Respete los consejos de su médico.
  • Siga su plan dietético y haga ejercicios físico.
  • Cuide su piel, hidratándola.
glucometro diabetes A realizar cuando acuda al médico:
  • Lleve consigo su Diario del diabético, Sus anotaciones ayudarán al médico a mejorar su tratamiento.
  • Comente con su médico todas las posibles incidencias en su tratamiento o en su vida diaria.
  • Pregunte sobre sus niveles de hemoglobina glicosilada.
  • Fije con su médico sus objetivos de control de peso y tensión arterial.
A realizar una vez al año:
  • Control de peso y tensión arterial.
  • Análisis de lípidos: (Colesterol, triglicéridos, etc.)
  • Descartar presencia de retinopatía: análisis de fondo del ojo.
  • Revisión vascular y neurológica de miembros inferiores.

¿Cómo estás?


diabetes

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cetoacidosis diabética

Cetoacidosis diabética

Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.




Causas
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.

A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.

Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, una cirugía o pasar por alto dosis de insulina pueden llevar a cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanos y los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.

Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:

  • Respiración acelerada y profunda
  • Resequedad en la boca y la piel
  • Enrojecimiento de la cara
  • Aliento a frutas
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago

Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:

  • Dolor abdominal
  • Dificultad respiratoria al estar acostado
  • Disminución del apetito
  • Disminución del estado de conciencia
  • Sentidos embotados que pueden progresar a un coma
  • Fatiga
  • Micción frecuente o sed frecuente que dura un día o más
  • Dolor de cabeza
  • Dolores o rigidez muscular
  • Dificultad para respirar

Pruebas y exámenes
El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Este examen por lo regular se hace usando una muestra de orina. El examen de cetonas en la sangre también está ahora disponible, pero es más costoso que el examen de orina.

El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo:

  • Cuando el azúcar en la sangre es superior a 240 mg/dL.
  • Durante una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Cuando se presentan náuseas o vómitos.
  • Durante el embarazo.

Otros exámenes para la cetoacidosis abarcan:

  • Examen de amilasa en sangre
  • Gasometría arterial
  • Examen de glucemia
  • Medición de la presión arterial
  • Examen de potasio en sangre

La mayoría de las veces, será necesario que vaya al hospital, en donde harán lo siguiente:

Le administrarán insulina.
Le repondrán líquidos y electrolitos.
Se encontrará y tratará la causa de la afección (como una infección).
Usted posiblemente pueda reconocer los primeros signos de advertencia y hacer los cambios en casa antes de que la afección empeore. Es importante permanecer en estrecho contacto con el médico.



MEDIDOR DE GLUCOSA Y CETONA


Pronóstico
La acidosis puede llevar a enfermedad grave o la muerte. Una terapia mejorada para personas jóvenes con diabetes ha disminuido la tasa de mortalidad a raíz de esta afección; sin embargo, sigue siendo un gran riesgo en los ancianos y en las personas que entran en coma cuando el tratamiento se ha retrasado.

Posibles complicaciones
Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral)
Ataque cardíaco y muerte del tejido intestinal debido a una presión arterial baja
Insuficiencia renal


Las personas con diabetes deben aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis. La medición de las cetonas en la orina en las personas con infecciones o las que están con terapia de bomba de insulina puede proporcionar más información que las mediciones de glucosa solas.


 

Automonitoreo

Automonitoreo

El manejo de la diabetes es diferente en cada persona y es posible que cambie en el curso de la enfermedad. El automonitoreo de la glucosa en sangre ayuda a que los cambios en el tratamiento se hagan con fundamento y no “a ciegas”, a largo plazo ayuda a controlar mejor la diabetes y a prevenir o retardar la aparición o la progresión de las complicaciones. 


¿Qué es?
Controlar su nivel de azúcar en sangre es muy importante para mantener un controlada la diabetes. Analizar su nivel de azúcar en sangre con regularidad le ayuda a comprobar la eficacia de su tratamiento.

Para analizar usted mismo su nivel de azúcar en sangre, necesita un gluómetro en sangre, una tira reactiva y un puncionador. A continuación, siga los siguientes pasos:1

• Lávese las manos y séquelas.

• Utilizar agua templada mejorará la circulación de la sangre.

• Realice una punción en su dedo para obtener una gota de sangre.

• Aplique la gota de sangre en la tira reactiva siguiendo las indicaciones del glucómetro

• Espere unos segundos (05seg.) para visualizar los resultados.

• Tire el puncionador y la tira reactiva según las instrucciones de su producto.
 

Siga las instrucciones incluidas en su puncionador para obtener una gota de sangre (normalmente deben agitarse las manos por debajo de la cintura o apretarse suavemente el dedo para ayudar a la circulación de la sangre). Aunque lo más común es efectuar las pruebas en los dedos, es posible realizar análisis en lugares alternativos (ALA). Otros métodos de análisis y control evalúan su nivel de azúcar en sangre a largo plazo. Un análisis de HbA1c(también conocido como hemoglobina glicosilada o A1c) le permite evaluar su control de glucosa en sangre medio de los últimos dos o tres meses.

1 Joslin Diabetes Center. Blood glucose monitoring: your tool for diabetes control. Disponible en: http://www.joslin.org/managing_your_diabetes_650.asp. Último acceso 16 de octubre del 2008.



2 Asociación Americana de la Diabetes. A1C test, Disponible enhttp://www.diabetes.org/type-1-diabetes/a1c-test.jsp. Último acceso 11 de noviembre del 2008.


Importancia

De acuerdo a los registros de los resultados obtenidos, que el paciente debe presentar ante cada consulta médica, se realizan los ajustes convenientes en el tipo de insulina, la dosis a utilizar, la alimentación, la actividad física, etc.

Ante valores anormales, no hay que alarmarse, sólo preocuparse por contactar al médico tratante y consultar con él cómo revertir la situación. Él tratará de analizar las causas que llevaron a esos malos controles y le sugerirá las acciones para prevenirlos más adelante y para revertirlos cuando ocurran.

La glucemia es afectada por muchos factores: alimentación, medicación, actividad física, presencia de infecciones y estados de ánimo entre otros. Esto debe ser tomado en cuenta por los pacientes con diabetes, para que ante valores anormales puedan solos encontrar la causa que los produjo y solucionarlos de acuerdo a los consejos de los profesionales tratantes.

Frecuencia del automonitoreo


Las variaciones constantes de los niveles de glucosa provocan severas complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones, infartos y otras más... Por ello es importante que los pacientes con Diabetes realicen automonitoreo continuo.


Para que el automonitoreo sea efectivo, debe realizarse con frecuencia.

Lo más recomendable es que el paciente realice detecciones en pares, es decir, antes y después...

• antes y después de los alimentos

• antes y después de hacer ejercicio

• antes y después de dormir.
   
De esta forma el paciente podrá darse cuenta de la variación que presentó en sus niveles con cada actividad y hacer ajustes con apoyo de su médico en plan alimenticio, actividad física y dosis de medicamentos o insulina.

Beneficios


El automonitoreo de la glucemia tiene como finalidad que las personas con Diabetes utilicen esos resultados para ajustar mejor el tratamiento, para identificar y tratar adecuadamente las descompensaciones hiper o hipoglucémicas y para facilitar su capacidad de decisión y resolución de problemas. El autocontrol y automonitoreo de la glucemia son componentes básicos del tratamiento de la Diabetes y son esenciales para la seguridad y calidad terapéuticas, así como para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Si se utilizan de una manera razonable, pueden contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con Diabetes.


Análisis en lugares alternativos (ALA)

Algunos medidores de glucosa permiten utilizar muestras de sangre de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla. Realizar análisis en lugares alternativos no siempre es lo ideal. La sangre de sus dedos muestra rápidamente los cambios en el nivel de azúcar en sangre, pero la sangre de lugares alternativos podría no hacerlo, de forma de que no obtendría el resultado más preciso. Consulte siempre con su médico antes de realizar análisis en lugares alternativos.

Los análisis en lugares alternativos, o ALA, pueden ser recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre es estable, por ejemplo inmediatamente después de una comida o antes de irse a dormir. Los análisis en lugares alternativos no son recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre cambia con rapidez, por ejemplo justo después de las comidas o de realizar un ejercicio físico.

No ignore nunca los síntomas indicadores de un nivel alto o bajo de azúcar en sangre. Si el resultado de su análisis de azúcar en sangre no se corresponde con lo que está sintiendo, realícese una prueba en el dedo para confirmar el resultado.

vidabeticalbumproductos