Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.
Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.
Causas
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.
A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.
Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.
La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, una cirugía o pasar por alto dosis de insulina pueden llevar a cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1.
Las personas con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanos y los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.
Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
- Respiración acelerada y profunda
- Resequedad en la boca y la piel
- Enrojecimiento de la cara
- Aliento a frutas
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
- Dolor abdominal
- Dificultad respiratoria al estar acostado
- Disminución del apetito
- Disminución del estado de conciencia
- Sentidos embotados que pueden progresar a un coma
- Fatiga
- Micción frecuente o sed frecuente que dura un día o más
- Dolor de cabeza
- Dolores o rigidez muscular
- Dificultad para respirar
El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Este examen por lo regular se hace usando una muestra de orina. El examen de cetonas en la sangre también está ahora disponible, pero es más costoso que el examen de orina.
El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo:
- Cuando el azúcar en la sangre es superior a 240 mg/dL.
- Durante una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Cuando se presentan náuseas o vómitos.
- Durante el embarazo.
Otros exámenes para la cetoacidosis abarcan:
- Examen de amilasa en sangre
- Gasometría arterial
- Examen de glucemia
- Medición de la presión arterial
- Examen de potasio en sangre
La mayoría de las veces, será necesario que vaya al hospital, en donde harán lo siguiente:
Le administrarán insulina.
Le repondrán líquidos y electrolitos.
Se encontrará y tratará la causa de la afección (como una infección).
Usted posiblemente pueda reconocer los primeros signos de advertencia y hacer los cambios en casa antes de que la afección empeore. Es importante permanecer en estrecho contacto con el médico.
Pronóstico
La acidosis puede llevar a enfermedad grave o la muerte. Una terapia mejorada para personas jóvenes con diabetes ha disminuido la tasa de mortalidad a raíz de esta afección; sin embargo, sigue siendo un gran riesgo en los ancianos y en las personas que entran en coma cuando el tratamiento se ha retrasado.
Posibles complicaciones
Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral)
Ataque cardíaco y muerte del tejido intestinal debido a una presión arterial baja
Insuficiencia renal
Las personas con diabetes deben aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis. La medición de las cetonas en la orina en las personas con infecciones o las que están con terapia de bomba de insulina puede proporcionar más información que las mediciones de glucosa solas.